Biografía

 

La bailaora y actriz , Marta Balparda (Sevilla) , comienza en el mundo del baile flamenco de la mano de Carmen Giráldez para más tarde formarse con diferentes maestros como  Ana Mari Bueno, Matilde Coral o Alejandro Granados. En 2005 se licencia en Arte Dramático en la Escuela Superior de Sevilla e ingresa en la Fundación Cristina Heeren donde estudia con maestros de la talla de Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo,  Úrsula López, Hiniesta Cortés o José Galván. Paralelamente realiza cursos de interpretación con Concha Távora, Cristina Rota o Rosa Estévez.

En el año 2004 realiza un taller a cargo de Rafaela Carrasco y Belén Maya, colaborando posteriormente en su espectáculo “Un, dos … y fuera de los límites” representado en el Teatro Central de Sevilla. Ese mismo año en el Teatro Alameda de dicha ciudad, participa en la Muestra de Autores Vivos,  compartiendo escenario con actores de la talla de Carlos Alvarez-Novoa, Maria Alfonsa Rosso o Cuca Escribano. En el año 2006 ingresa en la compañía La Cuadra de Sevilla dirigida por Salvador Távora  y, durante cuatro años, recorre con esta compañía, distintos teatros y festivales nacionales e internacionales con los siguientes espectáculos:  “Imágenes andaluzas para Carmina Burana” (gira Reino Unido), “Flamenco para Traviata” (Bienal de Flamenco de Málaga, Festival Madrid Sur, Festival Perelada, Festival Iberoamericano de Cadiz, Festival del Mediterráneo de Lodève, Expo Zaragoza, etc)  “Don Juan en los Ruedos” (Festival de Almagro), “Carmen” (Gala Premios Max), “La mujer y el toro” (Feria del Toro).

En el año 2009 es elegida por José Galván para participar en el espectáculo “Maestría”  estrenado en la Sala Joaquín Turina dentro del ciclo Los jueves flamencos de Cajasol, recorriendo posteriormente diferentes escenarios como el de la Sala Compañía en el Festival de Jerez. Con la compañía de José Galván viaja hasta Céret (Francia) para participar en el Festival de la Música. En el Festival Flamenco de Ginebra estrena “Alma de mujer” con la compañía de Luisa Palicio, y en el ciclo Flamenco Primitivo, forma parte de la compañía de Carmen Ledesma.  Ese mismo año paralelamente, ingresa en la compañía Búho&Maravillas con su espectáculo de teatro flamenco infantil “Los Músicos de Brenes”, con dicho espectáculo ha participado en numerosos circuitos y festivales nacionales, recorriendo toda la geografía española y realizando gira por Japón.

Entre sus actuaciones más destacadas en solitario destacan diferentes peñas como Torres Macarena, Cantes al Aire, Pies Plomo, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Festival de las Naciones. Con la compañía de Lalo Tejada recorre la geografía andaluza con su espectáculo “Estampas Flamencas”.  Con la Fundación Cristina Heeren ha realizado diferentes actuaciones destacando el viaje a Luanda (Angola) actuando para la Embajada Española. Con el Teatro Maestranza de Sevilla ha participado en diferentes producciones como “Simon Bocanegra”, “Romeo y Julieta” , “Don Carlo” o “La Valquiria” de la Fura dels Baus. En el año 2010 Marta realiza el circuito de Peñas de Guardia organizado por la Federación de Peñas Flamencas, paralelamente finaliza sus estudios de Máster en Artes del Espectáculo en Vivo en la Universidad de Sevilla, recibiendo clases de Alvarez-Ossorio, Ricardo Iniesta, Juan Dolores Caballero, Jose María Roca y Thomas Lebrat (mimo y pantomima). Actualmente continúa su formación de la mano de Adela Campallo, Marco de Ana, Juana Amaya y Andrés Peña, entre otros.  En 2012  actúa en diferentes peñas y salas de la ciudad, en el Festival de Mont de Marsan con la compañía Buho&Maravillas, en el Festival Flamenco de Estepa “Polvorón Flamenco”  por segundo año consecutivo y en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el ciclo Flamenco va de Calle, asi como en las actividades paralelas de la organización con el “Paseo Flamenco en el Parque de Maria Luisa” junto a la Asociación de Artistas Flamencos. También colabora en el programa de televisión de la cadena Cuatr0 Perdidos en la Ciudad 2012.

Realiza trabajos de enseñanza, siendo monitora de baile de la Academia de José Galván y para la Fundación Cristina Heeren, como profesora de técnica, compás y acompañamiento al baile para guitarristas y cantaores. En enero de 2011 viaja a Japón, a la ciudad de Fukuoka, impartiendo clases de técnica y coreografía y trabajando en diferentes tablaos de la zona. En octubre de 2012 es requerida desde la ciudad de Osaka, para continuar con clases, cursillos, actuaciones, galas, etc. para después preparar en el periodo de marzo-septiembre la gran gala de Fin de Curso. Dicha gala tuvo lugar el pasado 1 de septiembre de 2013 en el Teatro Osaka International House Foundation, en la que se pudo disfrutar de las diferentes coreografías de Marta, realizadas por sus alumnas así como de su baile, obteniendo una gran acogida del público.

Este pasado mes de Mayo de 2014 logra por méritos propios el 1er PREMIO de Baile del XVII CONCURSO VILLA DE GUILLENA, participando después en el mes de Julio en el VIII FESTIVAL DE LA BULERÍA de GUILLENA junto al cantaor jerezano DIEGO CARRASCO,  el lebrijano JOSÉ VALENCIA y  CRISTINA TOVAR.

Actualmente participa en el ciclo ‘PEÑAS DE GUARDIA’ que organiza la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla y dirige e imparte el taller de flamenco de la Peña Flamenca de Aznalcollar .

 

Share on Facebook